Separa tu cita con nosotros llamando a cualquiera de nuestras
dos sedes

Limablue podología
Limablue podología

¡Cuidado con el contagio de hongos en la época de verano!

¡Cuidado con el contagio de hongos en la época de verano!

El verano es la época ideal para tomar un descanso y relajarnos en playa y piscinas; sin embargo, estamos predispuestos a la colonización y contagio de hongos por la humedad a la que nos exponemos constantemente.

Generalmente el contagio de hongos pasa desapercibido, pues los hongos empiezan de manera incipiente y poco visible o imperceptible a simple vista ya que la infección ocurre en zonas distales , en otras palabras de la parte más externa de las uñas.

Sin embargo, hay ocasiones en las que el punto de infección es en los laterales de las uñas (entre la piel y el borde derecho o izquierdo de las uñas), lugar donde se acumula agua y es el sitio ideal para el inicio del contagio. Por ello, es importante ser evaluado de manera rutinaria por especialistas para identificar problemas de este tipo desde un inicio y así evitar la severidad del cuadro de micosis

Son características comunes de hongos:

  • Cambio de coloración de la uña: de ser rosada se torna a un tono amarillo, verde, marrón e incluso negro.
  • Cambio del grosor: aumenta el espesor de la uña.
  • Líneas verticales blancas que muchas veces son confundidas como estrías propias de la uña.
  • Placas blancas en mitad de lamina ungueal.

Existen diversas maneras para prevenir el contagio de hongos por ejemplo:

  • Utilizando sandalias en lugares como piscinas o duchas.
  • Productos personales: cortauñas y alicates.
  • Mejorar el secado de pies: utilizar papel toalla en lugar de toallas de tela y de ser posible usar secadora de cabello

Por otro lado, podemos usar productos de manera profiláctica para evitar hongos en la piel: desinfectantes de calzado y/o talcos antimicóticos. De ser necesario se utilizan soluciones antimicóticas para proteger las uñas ante la exposición rutinaria a humedad. En caso que la patología lo requiera, se prescribe tratamiento con terapéutica sistémica (pastillas) en combinación con terapia tópica: soluciones, cremas y láser.

Disfrutemos el verano de manera saludable y cuidemos nuestros pies.

Por: Dra Jennifer Barrientos

CMP:074378

Comentarios

Síguenos también en