Separa tu cita con nosotros llamando a cualquiera de nuestras
dos sedes

Limablue podología
Limablue podología

¿Cómo prevenir los uñeros?

¿Cómo prevenir los uñeros?

¿Alguna vez has experimentado dolor en las uñas de tus pies cuando éstas comienzan a crecer? ¿Te ha sucedido que tras un mal corte de tus uñas, éstas se infectan y comienza incluso a salir pus de la zona de corte? Esto se debe a que seguramente, has tenido un episodio de uñas encarnadas o como también se le conoce Uñeros. Si este es el caso, presta atención al siguiente artículo porque te presentamos una serie de consejos útiles para prevenir el uñero y sus molestas consecuencias.

 

  1. Acudir con un especialista

En primer lugar, ten en cuenta que cuando hay presencia de pus, es porque el corte de la uña está infectado y en ese sentido, la mejor alternativa de tratamiento para retirar la uña que causa el dolor y la inflamación, es la que puede ofrecer un especialista de pies, como lo es el podólogo.

 

2) Usar zapatos adecuados

El uso de zapatos apretados o en punta puede conducir a que durante el crecimiento de la uña, la misma se entierre en los laterales del dedo, originando el uñero. Por esa razón, se aconseja usar zapatos que calcen bien, de modo que le permita a los dedos moverse con facilidad pero, sin que el pie se deslice en el interior.

3) Higiene y Aseo personal

Cuando los pies no se secan adecuadamente después del baño, se corre el riesgo de que aparezcan hongos en las uñas, por eso se recomienda secarlos muy bien con un paño para mantenerlos secos. Si fuera de las personas que padecen de sudoración excesiva, puede considerar algún tratamiento acorde a su caso y que su podólogo de confianza le sabrá referir.

4) Recorte de uñas

El recorte de las uñas debe hacerse en forma recta. Nunca se deben recortar demasiado, especialmente en la parte de los bordes y evitar las curvaturas, ya que esto favorecería la aparición del uñero.

Casos Especiales:

  • En pacientes diabéticos, el cuidado es mucho más minucioso,  sobretodo si el paciente padece de problemas visuales o vasculares. Lo aconsejable en este caso, es que se realice un examen de rutina del pie y las uñas, una vez al mes y que el corte sea realizado por un podólogo.
  • En los niños, es importante que los padres reciban una adecuada información por parte de un profesional para que les realicen un adecuado corte.
  • En deportistas, se deben evitar la presión y los traumas reiterados en las uñas. Lo recomendable es que se ajuste el tipo de calzado al tipo de deporte que practique.

 

En la prevención se encuentra la clave para disfrutar de pies sanos y libres de dolencias. Siga estos prácticos consejos y no olvide visitar al podólogo con regularidad para mantener la higiene y salud que sus pies y usted necesitan.

 

Por: Dr. Guillermo Araya

CMP 074472

Comentarios

Síguenos también en