Baropodometría, todo lo que debes saber de la huella de tu pie. - Limablue

Baropodometría, todo lo que debes saber de la huella de tu pie.

La actividad laboral y escolar que se desarrolla en gran parte en el sector industrial y en el ámbito escolar, requiere de varios esfuerzos físicos por parte de los trabajadores y colegiales: desplazarse constantemente, agacharse, levantarse, o bien, permanecer largas horas en pie con poco movimiento. El pie es el encargado de soportar todo el peso del cuerpo y debido a los múltiples y constantes movimientos a los que tiene que adaptarse, está dotado de una estructura biomecánica compleja y aun constituyéndose en tal estructura y características, lo convierten en la parte del cuerpo más susceptible de padecer lesiones. La forma, dimensiones y presión del pie del trabajador, y su interacción con el calzado, la postura, los puestos de trabajo y el rendimiento, han permitido establecer una íntima relación entre estos factores.

Imagen de Baropodometría con zonas de carga y sobrecarga para el análisis de la pisada.
Imagen de Baropodometría en Dinámica
Escaneo de pies con escaner 3D.
Escaneo de Pies 3D

El procedimiento técnico más efectivo para analizar esta relación es la Baropodometría que permite el análisis biomecánico del pie. A través del sistema de presiones conocemos distintas patologías como el pie plano, cavo, pronación o supinación, patologías que generan dolor y activan otras lesiones en el miembro inferior como la Condromalacia Rotuliana (patología de la rodilla asociada a un problema de pisada). Asimismo el escaneo electrónico 3D, que suministra información precisa, cuantificada y confiable de la estructura del pie en sus 3 dimensiones (largo, ancho y alto). Ambos examenes se complementan para dar información precisa para el diagnóstico y el tratamiento, en algunos casos con plantillas ortopédicas, en otros almohadillas de pie e incluso la elección del calzado correcto de acuerdo a la forma de pisar.

Un examen de Baropodometría ayuda a detectar problemas de pie infantil, evita lesiones en adultos conteniendo una patología, detecta la posibilidad de la aparición de úlceras (heridas) en el pie diabético.

¿Qué patologías se pueden detectar con un Baropodómetro?

  1. Pie plano
  2. Pie Cavo
  3. Pronación
  4. Supinación
  5. Sobrecargas de metatarso
  6. Hallux Límitus
  7. Sobrecargas de Apófisis Estiloides del 5to metatarsiano

Y muchas más.

Después de un análisis de Baropodometría o también conocida como plantigrafía computarizada o huella del pie, se puede recomendar el uso de plantillas ortopédicas.

¿Qué son las plantillas ortopédicas?

Son suelas de calzado con curvaturas que compensan patologías del pie, se elaboran a medida y con diferentes densidades, en coherencia con la compensación que se desea atender. Si bien es cierto que una plantilla no neutraliza el 100% la patología, debido a que hay variantes imposibles de controlar, también es cierto que contribuyen a la calidad del apoyo en todo tipo de terreno en el que se desempeña el ser humano, porque caminar en barro, concreto o pista demanda diferentes niveles de estabilidad.

Ventajas del uso de plantillas ortopédicas

  1. Mejora el rendimiento
  2. Evita dolores
  3. Evita lesiones
  4. No generan dolor
  5. No traen mal olor
  6. Pasan desapercibidas en el calzado

Técnicas de confección de las plantillas ortopédicas

  1. Eva por piezas – esta técnica es como construir un rompecabezas, es decir se agregan piezas que encajen de acuerdo a una prescripción médica, este proceso es manual.
  2. Yeso/Escayola y Resina – se toma un molde del pie con vendas de yeso para luego verter yeso dentro del mismo, posteriormente se usa resina termoconformada y caliente para que se deje moldear en la toma de muestra, una vez que enfríe la resina habrá tomado la forma del yeso, este proceso es manual.
  3. Fresado 3D – Sistema computarizado de diseño y confección 3D, hecha por un robot. La máquina construye la plantilla desde el diseño y la evaluación computarizada. El proceso es 100% computarizado.

Plantilla ortopédica siendo fresada por máquina fresadora 3D.

Fresadora 3D Limablue 

En Limablue realizamos las Plantillas Ortopédicas con la técnica de Fresado 3D, es decir con el proceso 100% computarizado. Puedes acudir a Limablue a realizar una evaluación de Baropodometría donde analizaremos tu pisada.

Artículo realizado por el staff de doctores y podólogos de Limablue:

Dra. Gianella Almeyda CMP No. 097046

Pod. Daniel Doy Reg. 174293

Bibliografía:

  1. Martínez Assucena, M.D. Sánchez Ruiz, M. Barrés Carsí, C. Pérez Lahuerta, A. Guerrero Alonso, C. Soler Gracia,Un nuevo método de evaluación diagnóstica y terapéutica de las patologías del pie basado en las plantillas instrumentadas Biofoot/IBV,Rehabilitación,Volume 37, Issue 5,2003,Pages 240-251,ISSN 0048-7120,https://doi.org/10.1016/S0048-7120(03)73384.
  2. Martínez-Nova, R. Sánchez-Rodríguez, J.C. Cuevas-García, E. Sánchez-Barrado, Estudio baropodométrico de los valores de presión plantar en pies, Rehabilitación,Volume 41, Issue 4,2007,Pages 155-160,ISSN 0048-7120. https://doi.org/10.1016/S0048-7120(07)75509.
  3. Doy Vega Daniel, Pod. Mendoza Cabrera Henry, M.D. Pie Diabético. Fondo Editorial Comunicacional del Colegio Médico del Perú Primera Edición 2021 ISBN 978-612-48702-4-8
×

Reserva
tu cita

Horario de atención

Lunes a Viernes: 8am a 6pm

Sábados: 8am a 2pm

San Isidro

Av. Paz Soldán 225 Of. C5
San Isidro.
Lima - Perú

Lince

Av. Arenales 2055 Tda. 117
Lince.
Lima - Perú

Los Olivos

Av. Carlos Izaguirre 1097
Los Olivos.
Lima - Perú