Podología y el Instrumental Esterilizado
Mucho se habla de la esterilización de los materiales antes de atender a una persona para evitar contagios, sin embargo, ¿sabes realmente qué es esterilización?
Poupinell, Horno Seco, Autoclave, ¿qué es todo eso?. Son distintas formas de esterilización, sin embargo debe cumplirse los estándares mundiales para cumplir su cometido.
“El aire caliente no es corrosivo pero el proceso es lento. Se usa generalmente a 170°C durante 60 minutos o a 150°C por 150 minutos”. Cita el Ministerio de Salud de Perú en su publicación http://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/1444-1.pdf , asimismo, existe una tabla de equivalencias que se debe respetar que se muestra a continuación:
Si los instrumentos no pasan este tiempo, no se esterilizarán y la bacteria, hongo o virus podrá seguir en el material produciendo contagios.
Por otro lado están los esterilizadores autoclave o esterilizadores de pre-vacío, que son los idóneos ya que son verificables y automáticos, es decir no hay reguladores como en el caso de los esterilizadores de calor seco. Estos van a 2 temperaturas 121 ó 132 grados centígrados. Tal como lo indica la Organización Panamericana de la Salud en su web: “La ventaja de este sistema radica en que la penetración del vapor es prácticamente instantánea aún en materiales porosos” (https://www1.paho.org/PAHO-USAID/dmdocuments/AMR-Manual_Esterilizacion_Centros_Salud_2008.pdf).
En Limablue solo usamos sistemas de esterilización autoclave que garantizan con marcadores biológicos (test de esterilización) que todo el material con el que trabajamos realmente pasó el proceso y puede sentirse seguro de no tener un contagio no deseado.
Daniel Doy – Director Limablue