¿Cómo identificar si tengo una Verruga en el pie? - Limablue

¿Cómo identificar si tengo una Verruga en el pie?

Las verrugas plantares, también conocido como papilomas en el pie son crecimientos cutáneos benignos, que aparecen cuando un virus infecta la capa superficial de la piel, causados por el virus del papiloma humano (VPH), comúnmente a causa de una deficiencia en el sistema inmunitario. Las verrugas plantares pueden propagarse por contacto directo, son muy contagiosas por lo que debemos saber identificar las características de las mismas, para acudir a un especialista y realizar el diagnostico precoz y tratamiento adecuado.

Verrugas plantares, qué son y cómo evitarlas Tratamiento de las verrugas en la planta del pie

Se ha informado que el virus del papiloma humano puede sobrevivir de meses a años en las superficies. Por tanto, el periodo de incubación del virus es prolongado, ¡del momento de contagio puede pasar entre unas pocas semanas hasta 20 meses para producir síntomas!

SIGNOS Y SÍNTOMAS FRECUENTES

  1. Crecen con frecuencia en la planta de los pies, sobretodo en zonas de presión, base de los dedos, región metatarsiana o en el talón.
  2. Mayormente son planas o crecen hacia adentro (caminar crea presión).
  3. Se evidencia como zonas de piel dura y engrosada sobre la zona de piel donde la verruga ha crecido.
  4. Puede doler, se siente como si tuviera piedras en su zapato.
  5. Sensación de hincón o de astilla incrustada.
  6. Son dolorosas y generan sensibilidad cuando caminas o estas de pie; puedes relacionarlo a sentir “una piedra en el zapato”.
  7. Puede tener puntos negros en el centro (Compromiso de capilares trombosados).

¿QUÉ MEDIDAS DEBO TENER EN CUENTA PARA PREVENIR EL CONTAGIO?

  1. NO toques las verrugas, ¡son altamente contagiosas! la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) recomienda cubrir la verruga con un vendaje y lavarse las manos inmediatamente después.
  2. Use zapatos en espacios húmedos: El virus del papiloma humano (VPH) predomina en espacios húmedos y aumenta la probabilidad de contagio al caminar descalzos en estos espacios a diferencia de espacios secos; ya que el virus morirá en suelo seco.-
  3. Si frecuentas una piscina o un espacio donde el suelo suele estar húmedo (vestidor, ducha) mantén el uso de calzado.
  4. Mantén tus pies limpios y secos: Esto incluye evitar usar zapatos cerrados en verano o llevar un par de calcetines para cambiarse por unos limpios a mitad del día (sugerencia Limablue: cambio de calcetines cada 4 horas).
  5. Tratar la hiperhidrosis: La hiperhidrosis es la condición médica que hace que las personas suden en exceso. Tal como se menciona en puntos anteriores tener la piel húmeda aumenta el riesgo de contraer una infección por VPH.
  6. Si alguien en su hogar tiene una verruga, Asegúrese de que todos en su hogar tengan sus propias toallas, paños, maquinillas de afeitar, cortauñas, medias y otros artículos personales.

Si tiene alguna pregunta sobre el tema o tienes sospecha de tener una y deseas ser evaluad@, llama al 012660665 o escribe un Whatsapp enviando una foto al +51995970052 y programa una cita hoy. En Limablue resolveremos todas tus dudas de la mano de profesionales.

Artículo creado por el staff de doctoras de Limablue

Dra. Rosa Seminario – CMP No. 100862

Dra. Maria Teresa Melgar – CMP No. 094761

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

  1. Warts: Signs and symptoms. (s/f). Aad.org. Extraido el 21 de agosto de 2023, de https://www.aad.org/public/diseases/a-z/warts-symptom
  2. Plantar warts (2023, marzo 29). Mayoclinic.org. de https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/plantar-warts/symptoms-causes/syc-20352691

 

×

Reserva
tu cita

Horario de atención

Lunes a Viernes: 8am a 6pm

Sábados: 8am a 2pm

San Isidro

Av. Paz Soldán 225 Of. C5
San Isidro.
Lima - Perú

Lince

Av. Arenales 2055 Tda. 117
Lince.
Lima - Perú

Los Olivos

Av. Carlos Izaguirre 1097
Los Olivos.
Lima - Perú